Economía

¿Como puede afectar el Coronavirus a la economía?

En este artículo, voy a tratar de dar una explicación de la forma en que el COVID-19 puede afectar a la economía y mi opinión respecto a la repercusión mediática que está teniendo este brote.

coronavirus

Desplome de los mercados de valores

CEl 31 de Diciembre de 2019, China alertó a la Organización Mundial de la Salud de una infección viral pero sin saber determinar que era exactamente lo que la causaba. Durante el mes de Enero, saltaron todas las alarmas. El índice Hang Seng de china cayó más de un 10%. Tras su expansión a Europa, todos los mercados se tiñeron de rojo por unas expectativas bastante pesimistas sobre la evolución de este bote.

Dicen, que toda la información disponible en la sociedad, se recoge en el precio y es que ver caídas así, asustan hasta al más valiente. La pregunta es: ¿Ha reaccionado el mercado de una forma exagerada? Es una pregunta difícil de responder, ya que esta noticia ha hecho aislar no solamente al epicentro del virus, sino a países enteros. Eso sí o sí, afectará de forma negativa en mayor o menor medida a una economía globalizada como la actual.

¿Que hay del crecimiento económico global?

Esta claro que si un país queda aislado, afectará negativamente a su crecimiento. Lo peor de esto, es que en un país donde las previsiones de crecimiento pasaron del 14% al 7% debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, esta cifra todavía será inferior. Hoy por hoy, esto supone un efecto dominó. Por esta razón los inversores han apostado por valores refugio como el oro o el dólar Estadounidense ante eventuales crisis financieras.

Hay que tener en cuenta, que el gigante asiático importa un volumen elevado de materias primas a nivel global. Desde metales para la construcción, como petróleo a los países exportadores para la industria. Una ralentización de la producción China, implica menos importaciones de commodities por lo que también una caída en los precios de las mismas.

Además, existe un auténtico pánico en los consumidores de comprar mercancías a países afectados por el brote, mermando los beneficios empresariales de las empresas que operan en ellos.

¿Supone el Coronavirus el fin del mundo?

A modo de conclusión, pienso que la alarma social que se ha creado respecto a este brote es excesiva. Tampoco creo que se trate de ninguna conspiración, o algo que tomar a la ligera. Hoy día disponemos de una cantidad ingente de medios de comunicación incluyendo redes sociales que han sido medio para difundir un sinfín de noticias que alarman a los usuarios

Hasta la fecha, van  2715 fallecidos en china (aún dando por hecho que el número sea mayor por la información que puedan ocultar) y 56 en el resto del mundo. Solamente en España el año pasado, murieron el tiple de personas por causa de una gripe común.  

Está claro que habrá que estar alerta de la evolución del Coronavirus, pero es importante mantener la calma y no entrar en pánico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *